Make your 2X MATCHED gift today!
This week only: Every $1 will be matched with $2 to enable women worldwide.
This week only: Every $1 will be matched with $2 to enable women worldwide.
Posted on 06/23/2025
Como muchas emprendedoras a nivel mundial, Gloria enfrenta inundaciones, sequías, huracanes y robos. Le preocupa la falta de liquidez y los problemas de salud. Pero es innovadora. Elabora un plan para responder a estos riesgos, ahorra, sabe cuándo ha alcanzado su límite de deuda, ajusta sus precios para adaptarse a las fluctuaciones del mercado, crea una red de apoyo, trabaja para gestionar su estrés y considera cómo puede construir un negocio que responda al clima que la rodea. Pero Gloria es, en realidad, la protagonista ficticia del programa de Vida y Negocios Resilientes (VNR) de la Fundación Grameen, y su historia se está utilizando para apoyar a cientos de emprendedoras en toda Latinoamérica.
Las mujeres emprendedoras son inteligentes, creativas y sumamente trabajadoras. Si bien muchas tienen acceso a educación financiera y empresarial que las apoya al iniciar y mantener sus empresas, es menos común que tengan acceso a herramientas que las ayuden a desarrollar resiliencia ante las crisis personales y empresariales. En la vida de una emprendedora, la pregunta no es cuándo ocurrirá una crisis, sino si ocurrirá; las empresas simplemente no existen en un entorno ideal. Además, dada la naturaleza entrelazada de la vida personal y empresarial de una emprendedora, el estrés en un área a menudo conduce a malos resultados en ambas.
Reconociendo esta realidad, la Fundación Grameen desarrolló el plan de estudios de VNR Para ayudar a las mujeres emprendedoras a prepararse para las inevitables crisis y tensiones que enfrentan al dirigir sus negocios y, a menudo, compaginar la mayor parte de las responsabilidades domésticas con su vida personal. VNR utiliza los innumerables desastres naturales que enfrentan las pequeñas empresarias para crear escenarios y revisar las estrategias que pueden adoptar al responder a la amenaza del calor extremo, las sequías, las inundaciones y otros eventos similares.
En una actividad reciente con Nuestras Huellas, socio implementador de Grameen en Argentina, los participantes se reunieron en un edificio municipal local para aprender más sobre el contenido de VNR, debatir temas y aplicar las lecciones aprendidas a sus propias vidas. Se dividieron en grupos para debatir sobre diversas sesiones del currículo y luego compartieron lo aprendido con el grupo principal. Durante su informe al plenario, los grupos se turnaron para debatir los problemas que enfrentaba Gloria, la protagonista de la sesión de VNR. Tras varias sesiones, se hizo evidente que se trataba de la misma protagonista, Gloria, en cada video. "¡Pobre Gloria!", exclamaron los participantes. "¡Le pasa de todo!".
Los participantes rieron y bromearon juntos porque todos se identificaron con la "pobre Gloria", quien tuvo mala suerte y constantes factores de estrés en su vida. Ellos también pudieron identificar las dificultades que enfrentaron, además de la carga de expectativas, deberes y responsabilidades tanto en sus negocios como en sus vidas personales. Si bien los emprendedores a menudo logran equilibrar estas exigencias y factores de estrés, a largo plazo, estos pueden agravarse y conducir a burnout”, disminución del bienestar y disminución de la salud mental, evidenciada por un aumento de la ansiedad y la depresión.
Alrededor uno de cada ocho adultos en América Latina experimentarán depresión durante su vida y uno de cada siete experimentará síntomas asociados con la ansiedad. Otras investigaciones han sugerido además que la depresión y la ansiedad son dos veces más frecuente en mujeres en América Latina, aunque esto varía según el país y los diversos entornos políticos, económicos y sociales en los que viven las personas. A pesar de estos hechos, y quizás contribuyendo a ellos, las normas culturales a menudo citan el altruismo y el sacrificio como virtudes fundamentales de la feminidad, lo que lleva a muchas mujeres a auto-silencio con culpa o vergüenza cuando se trata de luchar contra la depresión o la ansiedad, y evitan buscar la atención que necesitan. Otras veces, es simplemente la falta de tiempo para buscar atención, porque las mujeres empresarias y sus familias están ocupadas apagando incendios (a veces literales).
Sea cual sea la causa, es fácil percibir las circunstancias difíciles de los demás y sus implicaciones para la salud mental, como en el caso de Gloria, y puede ser mucho más difícil identificarlas en la propia vida, especialmente para las mujeres que ya tienen tantas cosas entre manos. Es aún más difícil conseguir ayuda. Pero a medida que hemos continuado implementando el currículo de VNR en Latinoamérica, hemos recordado una y otra vez que la resiliencia en la vida y en los negocios incluye la salud mental y, a pesar de los desafíos mencionados, no puede ignorarse. Si bien el currículo de VNR de Grameen actualmente no profundiza en temas de salud mental, sí se centra en el manejo del estrés y la creación de redes sociales, y recomienda lo siguiente:
A. Crear redes sociales que puedan ayudar a las mujeres a reconocer los síntomas del empeoramiento de la salud mental y obtener ayuda. Las mujeres emprendedoras están ocupadas: no solo deben compaginar las cuentas y las exigencias de su negocio, sino también, a menudo, las exigencias de sus familias ocupadas y las responsabilidades del hogar. En las conversaciones de Grameen con instituciones financieras de toda Latinoamérica, se ha hecho evidente que las mujeres a menudo tienen dificultades para obtener la atención que necesitan porque priorizan las necesidades de los demás sobre las suyas y se dan cuenta de que disponen de poco tiempo extra. Sin embargo, si las mujeres pueden aprovechar las conexiones que ya tienen para apoyarse, es más probable que reconozcan los síntomas de estrés, ansiedad y depresión y busquen ayuda.
En el plan de estudios de VNR, las soluciones de Gloria a menudo surgen de conversaciones con amigos y familiares: cuando está nerviosa por los robos en la zona, su amiga Ana le explica estrategias para protegerse a sí misma y a su negocio. Cuando su salud empieza a deteriorarse, una conversación con su hermana la lleva a ver a su médico y a encontrar formas de controlar su estrés. Construyendo una red de apoyo, como el de Gloria, requiere esfuerzo, pero a largo plazo puede ser beneficioso tanto para la emprendedora como para quienes la rodean. Aquí tienes tres pasos para crear una red de apoyo:
Identificar necesidades: ¿Necesita el emprendedor una red de apoyo para sus necesidades emocionales, físicas o comerciales? ¿A quién conoce que pueda cubrir esas necesidades?
Obtener contactos: Además de los amigos y familiares a los que ya tiene acceso, ¿existen otras redes de apoyo, grupos o servicios disponibles? ¿Están guardados en su teléfono para facilitar su acceso?
Manténgase en contacto con la red: Una vez identificada la red, es importante hablar con frecuencia con sus miembros, solicitando y brindando apoyo cuando sea necesario. Además, una emprendedora debería aprovechar a familiares y amigos de su red para que la ayuden con algunas responsabilidades, como el cuidado de los niños, y así poder obtener ayuda formal cuando la necesite.
B. Desarrollar y utilizar habilidades y estrategias de manejo del estrés. A menudo, las mujeres presentan síntomas de depresión y ansiedad, como dolores de cabeza, tristeza y falta de apetito, pero simplemente los ignoran como algo normal o "parte de la vida". Si bien es cierto que todas las personas experimentarán sentimientos y síntomas de tristeza o estrés en algún momento, existe una distinción importante entre estos y la depresión y la ansiedad diagnosticables. Reconocer los pensamientos y sentimientos negativos, el agotamiento, la apatía y otros síntomas relacionados como problemáticos y anormales es uno de los primeros pasos para buscar ayuda, sanar y mejorar la calidad de vida en general.
En el plan de estudios VNR de Grameen, Gloria comienza a sentir síntomas físicos como resultado del estrés agudo que experimenta en su vida. Con el apoyo de sus familiares, acude al médico e identifica maneras de manejar el estrés para que sus síntomas no empeoren. Para controlar el estrés, Gloria aprende lo siguiente:
Hacer ejercicios al menos 20 minutos al día. Es tan sencillo como bailar, caminar, saltar o estirarte.
Comer de manera saludable, centrándose en muchas frutas y verduras, complementado con un poco de carne y cereales.
Realizar ejercicios de respiración diariamente: inhale durante cuatro segundos, mantenga la respiración durante cuatro segundos, exhale durante cuatro segundos y mantenga la respiración durante cuatro segundos.
Practicar una actividad relajante como cantar, dibujar, escribir, escuchar música o meditar.
Estas ideas para desarrollar la resiliencia en materia de salud mental están ganando terreno en toda América Latina. En una investigación reciente de Grameen en la región, varias instituciones de microfinanzas observaron que su educación en salud mental, brindada para ayudar a sus clientes a lidiar con el estrés, a menudo se centraba en brindar ideas para estrategias de afrontamiento positivas, como el ejercicio, una buena alimentación y la creación de redes de apoyo. Si bien estos primeros esfuerzos son prometedores, también resaltan la oportunidad y la necesidad de continuar innovando e invirtiendo en resiliencia en salud mental para emprendedores (¡y, en realidad, para cualquier persona!).
En la Fundación Grameen, reconocemos que las necesidades emocionales y mentales de una mujer son tan importantes como las físicas. A medida que continuamos expandiendo el alcance de VNR a más emprendedoras en toda Latinoamérica, esperamos poder compartir la historia de la "pobre Gloria" con aún más mujeres para ayudarlas a hablar de sus propias dificultades, encontrar comunidad en sus desafíos, obtener ayuda y prosperar en sus negocios y vidas personales.